BENEFICIOS DE APRENDER MÚSICA PARA LOS NIÑOS

BENEFICIOS DE APRENDER MÚSICA PARA LOS NIÑOS

BENEFICIOS DE APRENDER MÚSICA PARA LOS NIÑOS

Numerosos estudios confirman los beneficios de la música en nuestra mente, aunque en realidad también existen beneficios físicos y que afectan a muchas facetas de nuestra vida.

La música en general estimula nuestra mente, la creatividad y reduce el estrés. Esto es una ventaja que se puede aprovechar si la desarrollamos desde pequeños. El contacto con la música desde la niñez, además de entretener y divertir, puede marcar una diferencia considerable en la formación, educación y desarrollo de las habilidades de los niños.

El contacto con la música, desde edades muy tempranas, favorece el desarrollo de su sistema motriz y actividad cerebral, a la vez que fomenta su creatividad e imaginación. La iniciación puede iniciarse en la propia casa, los niños pueden aprender sonidos simplemente si escuchan canciones.

No obstante, en la actualidad existen numerosas escuelas y centros especializados de estimulación musical en los que acostumbran a los niños a escuchar diferentes sonoridades como escalas modales o patrones rítmicos.

Esto es muy interesante ya que los pequeños se acostumbran a reproducir patrones musicales complejos desde la imitación. La asimilación se hace muy natural y ello ayuda a que en un futuro desarrollen una mejor capacidad para tocar un instrumento o cantar.

Aumento de la capacidad de memoria y concentración.

El hecho de aprender una melodía con su correspondiente letra hace que los niños y niñas aprendan a memorizar patrones y se estimula la capacidad del lenguaje. Además, resulta muy divertido cantar ya que para ellos supone un juego en el que se refuerza la capacidad de atención. Además, el hecho de memorizar una canción hace que las conexiones neuronales se activen y mejore la capacidad de concentración en todos lo ámbitos.

Si además los niños aprenden a tocar un instrumento, se potencia la memoria física y el aumento de la psicomotricidad. Todo esto contribuye además al aumento del vocabulacrio. Los niños que tocan un instrumento o están vinculados con la música, suelen tener mayor capacidad de organización y desarrollan capacidades que van más allá del aprendijage musical. Todo ello ayuda a su desarrollo y bienestar futuro.

Mejora de la imaginación, creatividad y sociabilidad.

Los niños que desarrollan un arte, sea del tipo que sea, tienen mayor capacidad de decisión y creatividad. Los niños que estudian un instrumento suelen madurar emocionalmente a una edad más temprana por lo que la capacidad para el desarrollo cerebral es mayor. Además, el hecho de repetir patrones musicales incentiva la creatividad y motivación.

Los beneficios de aprender  música es perfecta para interactuar con otros niños. Tocar un instrumento en grupo, supone la ampliación de las capacidades de escucha, además de alentar valores como la amistad, el respeto y diferentes habilidades sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta