Educación musicosocial
Ventajas de la Educación musicosocial
La cultura en general y la música en particular pueden ser herramientas de cambio para una sociedad mejor. La educación musicosocial se centra en mejorar las capacidades de los ciudadanos a los que va dirigida al contrario de la educación musical tradicional (y no menos válida) cuyo objetivo es la mejora técnica de los estudiantes.
Estas enseñanzas van orientadas a colectivos con diferentes capacidades en un ámbito complementario a las enseñanzas obligatorias y su aplicación se lleva a cabo en zonas donde la pobreza, la exclusión social o con dificultad de acceso a la cultura son palpables.
Desarrollo social
Se ha observado que niños y jóvenes que disfrutan de la música en este sentido, mejoran en su desarrollo social y afectivo a la hora de tocar con otros músicos.
Por otro lado, en la práctica individual, se observa que los alumnos, mejoran la memoria visual y muscular, el oído, la psicomotricidad así como otras capacidades que le ayudarán de una forma más global en su vida diaria como por ejemplo; la valoración del esfuerzo, responsabilidad frente al trabajo, confianza en uno mismo, capacidad de superación o capacidad de adaptación ante situaciones nuevas.
Las clases en la educación musicosocial suelen ser grupales a fin de potenciar estas capacidades, aunque también son muy importantes valores como la empatía, solidaridad, amistad, honestidad o tolerancia.
¿Dónde puedo apuntar a mi hijo?
Para acceder a estas enseñanzas hay multitud de asociaciones o escuelas especializadas a lo largo de todo el país, aunque nosotros recomendamos especialmente la que desarrollan los centros Escuela Organigrama, EM3 educación musical o Sonrisas Musicales.
A continuación, podéis acceder a sus páginas webs:
Si tienes alguna pregunta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!